Spread the story

Calentamiento del clima – Los impactos del cambio climático son amplios y de gran alcance. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oklahoma del Instituto de Genómica Ambiental explora los impactos del calentamiento climático en la complejidad y estabilidad de la red microbiana, proporcionando información crítica para la gestión de ecosistemas y para proyectar las consecuencias ecológicas del calentamiento climático futuro.

“El cambio climático global es una de las perturbaciones antropogénicas más profundas de nuestro planeta”, dijo Jizhong Zhou, director de IEG, profesor de investigación de George Lynn Cross en la Facultad de Artes y Ciencias y profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería Gallogly. “El calentamiento climático puede alterar la diversidad, la estructura y las actividades de la comunidad microbiana del suelo, pero sigue siendo incierto si afecta la complejidad de la red y sus relaciones con la estabilidad en las comunidades microbianas y cómo lo hace”.

Para comprender cómo y si el calentamiento climático afecta la complejidad y estabilidad de las redes ecológicas en las comunidades microbianas del suelo, el equipo de investigación examinó la dinámica temporal de las comunidades microbianas del suelo en un experimento a largo plazo llevado a cabo en un ecosistema de pradera de pastos altos en el centro de Oklahoma.

“Nuestro estudio proporciona evidencia explícita de que la complejidad de la red genera estabilidad en la ecología microbiana”, dijo Zhou. “Las redes ecológicas moleculares bajo calentamiento se volvieron significativamente más robustas, con la estabilidad de la red fuertemente correlacionada con la complejidad de la red, lo que respalda la creencia ecológica central de que la complejidad engendra estabilidad”.

“Además, estos resultados sugieren que preservar las ‘interacciones’ microbianas es fundamental para la gestión de los ecosistemas y para proyectar las consecuencias ecológicas del futuro calentamiento climático”, añadió.

Calentamiento del clima – Los hallazgos del estudio tienen implicaciones para proyectar las consecuencias ecológicas del calentamiento climático futuro y para la gestión de los ecosistemas. Aunque el calentamiento climático ha afectado la disminución de la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema asociado, este estudio sugiere que la estabilidad de la comunidad microbiana en el ecosistema de pastizales y las funciones del ecosistema vinculadas podrían ser menos vulnerables en el mundo más cálido.

Calentamiento del clima – ¿Qué es el cambio climático? Una guía realmente sencilla

Si bien Covid-19 ha sacudido a gran parte de la sociedad humana, la amenaza que representa el calentamiento global no ha desaparecido.

Las actividades humanas han aumentado las emisiones de dióxido de carbono, elevando las temperaturas. El clima extremo y el derretimiento del hielo polar se encuentran entre los posibles efectos.

¿Qué es el cambio climático? (BBC,Inglesa)

Esto calienta tanto la atmósfera inferior como la superficie del planeta. Sin este efecto, la Tierra estaría unos 30 ° C más fría y hostil a la vida.)


La temperatura promedio de la Tierra es de aproximadamente 15 ° C, pero ha sido mucho más alta y más baja en el pasado.

Hay fluctuaciones naturales en el clima, pero los científicos dicen que las temperaturas ahora están aumentando más rápido que en muchas otras ocasiones.

Esto está relacionado con el efecto invernadero, que describe cómo la atmósfera de la Tierra atrapa parte de la energía del Sol.

La energía solar que se irradia de regreso al espacio desde la superficie de la Tierra es absorbida por los gases de efecto invernadero y reemitida en todas direcciones.

Esto calienta tanto la atmósfera inferior como la superficie del planeta. Sin este efecto, la Tierra estaría unos 30 ° C más fría y hostil a la vida.

calentamiento del clima

Los científicos creen que estamos aumentando el efecto invernadero natural, con los gases liberados por la industria y la agricultura que atrapan más energía y aumentan la temperatura.

Esto se conoce como cambio climático o calentamiento global.

Calentamiento del clima – ¿Qué son los gases de efecto invernadero?


El gas de efecto invernadero con mayor impacto en el calentamiento es el vapor de agua. Pero permanece en la atmósfera solo unos días.

El dióxido de carbono (CO2), sin embargo, persiste durante mucho más tiempo. Se necesitarían cientos de años para volver a los niveles preindustriales y solo una cantidad limitada puede ser absorbida por depósitos naturales como los océanos.

La mayoría de las emisiones de CO2 provocadas por el hombre provienen de la quema de combustibles fósiles. Cuando los bosques que absorben carbono se talan y se dejan pudrir o quemar, ese carbono almacenado se libera, lo que contribuye al calentamiento global.

Cambio climático: dónde estamos en siete gráficos
Cinco cosas que nos enseñó el informe 1.5C
Desde que comenzó la Revolución Industrial alrededor de 1750, los niveles de CO2 han aumentado más del 30%. La concentración de CO2 en la atmósfera es más alta que en cualquier otro momento en al menos 800.000 años.

Otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso también se liberan a través de las actividades humanas, pero son menos abundantes que el dióxido de carbono.

¿Cuál es la evidencia del calentamiento?
El mundo es aproximadamente un grado Celsius más cálido que antes de la industrialización generalizada, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Dice que los últimos cinco años, 2015-2019, fueron los más cálidos registrados.

En todo el mundo, el nivel medio del mar aumentó 3,6 mm por año entre 2005 y 2015.

La mayor parte de este cambio se debe a que el agua aumenta de volumen a medida que se calienta. Lea la historia completa aquí: https://www.bbc.com/news/science-environment-24021772

Fuente del artículo: phys.org

Miembro lea también el próximo artículo

Té verde para la salud – Lo que necesitas saber

One Reply to “Calentamiento del clima – La investigación delinea los impactos del calentamiento climático en las interacciones de la red microbiana”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *